ACORAZADO "ALMIRANTE LATORRE"
Información de la Armada de Chile (www.armada.cl)
Latorre, almirante, acorazado (1ero).
Año:1913
Desp.:32.960 tons
Armamento:
4
cañones de 3".
4
cañones de 4" A.A.
14
cañones de 6"/50.
10
cañones de 14"/45 en torres dobles.
12
ametralladoras de 20 mm.
4
tubos lanza torpedos de 21".
Potencia de Maquinaria56.803
SHP
Velocidad Máxima24
nudos
Eslora:625
pies.
Manga:
Puntal:
Calado:28
pies.
Comandante
Nombres
anteriores
Valparaiso.
Canadá.Con motivo del Centenario de la Independencia, se aprobó la ley de 06 de julio de 1910, que concedia 400 mil libras esterlinas anuales "con el fin de que el país tenga siempre en construcción una nave de guerra de primera clase". La ley autorizaba la construcción de dos acorazados de 28.000 toneladas, seis destructores de 1.500 toneladas y dos submarinos de 340 toneladas.
Los acorazados recibirán los nombres de
"Valparaiso" y "Santiago".
Construido en los astilleros Armstrong Whithworth and Co.
de Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Se puso su quilla el 27 de noviembre de
1911 en Elswick.
Debido a que el 09 de julio de 1912 falleció el Almirante Juan
José Latorre Benavente, el gobierno resolvió cambiar el nombre del acorazado
más adelantado en la construcción, que era el "Valparaiso",
denominándolo "Almirante Latorre". Esto trajo como consecuencia que
se quisiera también rendir un homenaje al Lord inglés que día a Chile el
dominio del mar en la Guerra de la Independencia y se denominó "Almirante
Cochrane" al otro acorazado llamado "Santiago".
Fue el primer acorazado del mundo que se construyó con
cañones de 14".
Lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, en una ceremonia
presidida por el Ministro de Chile en Londres, Agustín Edwards Mac Clure,
siendo bautizado por su esposa que actuó de madrina, Olga Budge de Edwards.
Asistieron a esta ceremonia, el Jefe de la Comisión Naval de Chile en Londres,
Contraalmirante Joaquin Muñoz Hurtado y señora y todo el personal de las
Comisiones Naval y Militar, representantes del Cuerpo Diplomático y de la
nobleza, alto comercio inglés y algunas colectividades norteamericanas.
Requisado por Inglaterra durante su construcción a fines de
septiembre de 1914, participó en la Ia. Guerra Mundial con el nombre de H.M.S.
"Canadá" y combatió en la batalla de Jutlandia a las órdenes del
Almirante Sir John Jellicoe el 31 de mayo de 1916.
Gracias a las gestiones del Ministro de Chile en Londres,
don Agustín Edwards, apoyado por el Contraalmirante Luis Gomez Carreño, se
adquirió nuevamente el acorazado junto con los cazatorpederos "Almirante
Riveros", "Almirante Williams" y"Almirante
Uribe" y el Remolcador "Sibbald". El precio de todos
estos buques representó una suma de alrededor de un tercio del precio original
del acorazado
Reacondicionado y modernizado en su sistema de control de
tiro y reforzamiento de corazas, el 01 de agosto de 1920 se izó a su bordo el
pabellón nacional y la insignia del Contraalmirante Luis Gomez Carreño,
zarpando a Chile el 27 de noviembre de 1920.
Arribó a Valparaiso el 20 de febrero de 1921. El día 21 fue
revistado por el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma,
acompañado por una selecta comitiva.
Este buque se incorporó a la Escuadra constituyendose en el
buque insignia del Contraalmirante Luis Gomez Carréño. Su Comandante era el
Capitán de Navio Braulio Bahamonde.
En abril de 1922 el acorazado fue a Balboa, Panamá para
carenar sus fondos por no existir aun en el país un dique que lo pudiera
contener. A su regreso se reincorporó a la Escuadra, efectuando su periodo de
adiestramiento en la zona de Coquimbo y Puerto Aldea.
El 15 de noviembre, llevando a su bordo al Presidente de la
República, Arturo Alessandri Palma, se dirigió a las provincias de Coquimbo y
Atacama para evaluar personalmente las consecuencias del terremoto que asoló
esas regiones el 10 de noviembre y los trabajos efectuados por el crucero "Chacabuco" y
cazatorpedero "Almirante Uribe", que habian sido enviados
oportunamente por la Armada.
Desde abril de 1923 a abril de 1924 izó su insignia el
Contraalmirante Luis Langlois, siendo sucedido por el Contraalmirante Luis
Guillermo Soffia y en 1925 por el Contraalmirante Arturo Swett.
El 15 de julio de 1924 llevando a bordo al Presidente de la
República, Arturo Alessandri Palma, ingresa al Dique N 2 de Talcahuano,
inaugurando esta obra después de 12 años que se demoró su construcción. Al
cerrarse la compuerta, los fuertes de la plaza rompieron el fuego con una salva
de 21 cañonazos y las bandas ejecutaron los Himnos Nacionales de Chile y Francia,
esto último por la nacionalidad de los constructores.
En 1926 tomó el mando de la Escuadra el contraalmirante
Braulio Bahamonde, quien le entregó en enero de 1927 al Contraalmirante Alfredo
Searle, el que a su vez el 10 de febrero le entregó al Capitán de Navio José
Manuel Montalva B., que era Comandante del "Almirante Latorre". Le
entregaron al Comodoro Hipólito Marchant el 26 de abril. Estos cambios
obedecian a la convulsión política existente en esa época.
Despues de ocho años de servicio activo, más los años
servidos durante la Primera Guerra Mundial, se hacia necesario principalmente
una modernización de su artillería antiaerea y un cambio de sus calderas de
carbón a petroleo. El 19 de noviembre de 1928 se nombró una comisión que
evaluara los trabajos necesarios en construcción naval, máquinas, calderas,
armamento, comunicaciones, navegación y otros cargos, para ser puestos en
conocimiento de expertos británicos. Estaba compuesta por el Contralmirante
Francisco Nieto, que la presidia, los Capitanes de Navio Ricardo Dorias y
Calixto Rogers, el Capitán de Navio ingeniero inglés Cecil Hoare, el Capitán
de Fragata Guillermo Ilabaca, los Capitanes de Fragata ingenieros Julio Pinto y
Aurelio Castro.
Posteriormente, el 15 de mayo de 1929, zarpó de Valparaiso a
Devenport, Inglaterra al mando del Capitán de Navio Calixto Rogers, recalando
en Balboa, cruzando el Canal de Panamá el 24, continuando el 28 a Puerto
España, en Trinidad, para aprovisionarse de carbón. De alli se dirigió a las
Islas Azores, desde donde zarpó el 19 de junio para dirigirse a Plymouth,
arribando el 24. Al dia siguiente se dirigió a Devenport donde se iniciaron las
reparaciones y transformaciones a sus calderas de carbón a petroleo,
instalación de un sistema de armamento antiaéreo, se le mejoró su protección
antitorpedos, disminuyendo su calado en 4 pies, y se le instaló una catapulta
para lanzamiento de hidroaviones. También se le instaló una cofa en el palo
mayor para dirigir la artillería.
Permaneció en Inglaterra hasta el 05 de marzo de 1931, dia
en el cual zarpó a Chile al mando del Capitán de Navio Abel Campos, tocando
los mismos puertos en su viaje a Europa. Regresó a Chile el 12 de abril de
1931, trayendo en sus cubiertas a los remolcadores de 33 toneladas "Intrepido" y "Moctezuma".
Fue dado de baja por D.S. Nº371 de 27 de febrero de 1958 y vendido
a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de $ US. 881.110, en
conformidad a la Ley N 12.867 del 12 de febrero de 1958.
El 29 de mayo de 1959 zarpó desde Talcahuano, llevado a
remolque por el remolcador "Cambrian Salvos" con rumbo a Japón.