Acorazado
“Latorre” en Punta Arenas
www.noticiasnavales.cl, Manuel Chamorro-Suboficial (R) Armada, 23 nov. 2011
El 23 de noviembre de 1935 por primera vez el
Acorazado "Almirante Latorre" fondea en Punta Arenas. Lo hace como
buque insignia de la Escuadra que realiza maniobras en la zona austral del
país, llevando a bordo un avión Fairey III-F que lanza al aire desde cubierta
mediante una catapulta instalada a bordo el 27 de enero de 1932. Este moderno
elemento agregado a la presencia del coloso buque en la bahía causó expectación
entre los habitantes de la ciudad.
Como antecedente histórico a este magno
acontecimiento se puede destacar que en 1929 la Armada de Chile resolvió dotar
al poderoso navío de una catapulta. Este novedoso sistema sólo pudo ser
instalado a bordo luego de que el buque terminó un extenso período de
modernización en los astilleros ingleses en 1931.
Estando el acorazado de regreso en Chile, y
siendo Comandante en Jefe de la Escuadra el Contraalmirante Abel Campos
Carvajal, se procedió a instalar esta catapulta con la asesoría de un ingeniero
de la firma que la había fabricado. El primer chileno en usar este método para
despegar desde cubierta maniobrando un avión Fairey III-F fue el teniente
Teodoro Ruiz que había recibido instrucción en Europa.
Una vez en Chile efectuó su primer vuelo y
entrenó a los tenientes Rodolfo Marsh y Enrique Byers, ex aviadores navales,
para que continuaran operando desde el "Latorre". Pero poco antes de
la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la Armada decidió eliminar la catapulta por
considerar insegura su operación. Esta familia de aviones e hidroaviones fue
considerada en su época un diseño clásico dentro de las Fuerzas Armadas de Gran
Bretaña.